Cameron Highlands, Malasia: Qué ver, qué hacer y cómo llegar
Cameron Highlands se destaca como el destino de descanso preferido por los malayos. Su ubicación al norte de Malasia le otorga una temperatura más fresca en comparación con el resto del país, donde las temperaturas pueden llegar a ser bastante elevadas, como experimentamos personalmente.
En Melaca, el calor y la humedad eran tan intensos que hubo ocasiones donde no pudimos estar cómodamente en la calle, teniendo que correr a un centro comercial a refrescarnos con el aire acondicionado.
Las opiniones sobre Cameron Highlands están divididas, algunos lo recomiendan como un imperdible y otros no tanto, también hay algunos no lo recomiendan para nada.
Como aprendimos que viajar es incierto, ligado al hecho de que viajas conectado con tus propias emociones, instinto y preferencias, decidimos partir y hacer valer la experiencia por nuestra cuenta.
Un poco de Historia de Cameron Highlands
El nombre Cameron Highlands proviene del nombre de su descubridor, William Cameron, un topógrafo inglés a cargo de cartografiar en su expedición las Sierras de Titiwangsa. En 1885 Cameron se topó con este fértil y predominante cordón montañoso.
Fue recién en 1925 en que la zona comenzó a desarrollarse tras la construcción de un resort, donde los ingleses escapaban para refugiarse del calor y humedad, durante la colonia. Ya para los años 30 constaba de caminos, edificios administrativos, casas, escuelas ,e inclusive, una cancha de golf.
Desde entonces que Cameron Highlands se ha destacado como uno de los centros turísticos más antiguos y significativos del país.
Pero no sólo del turismo vive la región, su principal actividad es la agricultura, siendo la zona de producción agrícola más importante, tanto de Malasia como de Singapur, por su clima templado y fértiles suelos.
Variedades de orquídeas, cultivos de frutas y vegetales de todo tipo encontrarás en las granjas y viveros, pero lo que más caracteriza a la región es el cultivo del té y frutillas (fresas). Las plantaciones de té son las más llamativas del paisaje siendo el foco de atracción de los visitantes.
Guía completa para visitar Cameron Highlands
¿Dónde queda Cameron Highlands? ¿Cómo es su entorno?
Cameron Highlands se encuentra 200 kilométros al norte de Kuala Lumpur y a unos 1800 metros sobre el nivel del mar. Su punto más alto el monte Brinchang a 2031 mts y es accesible en auto.
Bosques lluviosos, plantaciones de té, viveros, senderos, resorts, hoteles, refugios, restaurantes, artesanía, aire fresco, y lo mejor para el descanso del extremo calor, te ofrece esta zona alta de la provincia de Pahang.
¿Cómo Llegar a Cameron Highlands?
Cameron Highlands es el nombre de la zona, pero Tanah Rata es el pueblo principal que usarás de base para hospedarte y comenzar tu travesía.
Como llegar a Tanah Rata desde Kuala Lumpur
Desde Kuala Lumpur, los autobuses con destino a Cameron Highlands parten desde el Terminal Bersepadu Selatan (puedes encontrar su ubicación aquí).
Valor del bus a Tanah Rata: 42 MYR ($9 USD) por persona. El viaje dura aproximadamente entre 4 y 5 horas dependiendo del clima y el tráfico.
Al igual que nosotros, tienes la opción de comprar los boletos con anticipación a través del sitio web 12go, una plataforma que utilizamos muchas veces durante nuestro viaje por Asia. Esta plataforma es confiable y ofrece buenos precios. Compra los boletos aquí.
Una vez que llegues al terminal, es importante destacar que debes validar tu boleto en el mostrador antes de abordar el autobús. Por esta razón, te sugerimos hacerlo con suficiente antelación, especialmente en días festivos o en temporada alta, donde se recomienda llegar al menos una hora antes de la partida programada.
Como te decíamos, el costo aproximado de los boletos es de $9 USD por persona, y hay solo dos compañías que operan este trayecto: UNITITI y CS Travel. Nosotros elegimos UNITITI, pero nuestra experiencia fue un verdadero desafío.
El camino de por sí es bastante sinuoso, estrecho y con baches. El bus por otro lado lo hacía peor: el techo se rompía a pedazos, se llovía entero y la conducción del chofer era al borde de lo mortal. Por tanto, sentimos la responsabilidad de advertirte al respecto y de considerar la otra compañía si es que prefieres (y contarnos tu experiencia).
Bus desde Ipoh a Tanah Rata
La otra opción de llegar es hacerlo desde la ciudad de Ipoh, si viajas de oeste a este. La ruta A181 por Simpang Pulai está en mejores condiciones que la ruta 59 y, además, muestra paisajes escénicos preciosos, para que prepares más la vista que la cámara.
Debes llegar al Terminal Amanajaya y también puedes comprar los tickets en 12go.
El Valor es de 35 MYR por persona y demora entre 2.5 a 3 Horas.
Qué Hacer en Cameron Highlands
Como ya mencionamos Tanah Rata es el pueblo con mayor oferta turística. Desde aquí puedes hacer base para ir de excursión por los distintos senderos que ofrece, realizar tours que te llevan a recorrer los alrededores, plantaciones de té y bosques, o hacer tu propio recorrido arrendando una moto o bicicleta.
¿Donde Alojarse en Cameron Highlands?
La oferta hotelera es amplia y para todos los bolsillos. Nosotros elegimos Father’s Guesthouse, uno de los hoteles que tiene más trayectoria dentro del mundo mochilero, con servicios e instalaciones muy buenas.
Father’s Guesthouse: cuenta con dormitorios compartidos, dobles y singles, pero con baño compartido. La gente muy amable, limpio y céntrico. Tenía Computador, Wifi, Cafetería, Restaurante, Desayuno, Sala de estar y Servicio de tours.
El valor de una habitación doble con baño compartido y desayuno incluido es de $30 usd aproximadamente.
¿Que hacer en Cameron Highlands?
Tanah Rata cuenta con varios senderos con dificultad variable. Para ello es recomendable quedarte mínimo dos días completos para hacer un día entero senderismo y al otro, recorrer las plantaciones de té, frutillas, ir al Mossy Forest, el pueblo, las ferias de artesanía y productos locales, y el mirador del monte Brinchang.
Tour en Cameron Highlands
El clima sólo nos dejó extender nuestra estadía a un día y medio, por lo que decidimos tomar el tour 4×4 en un Land Rover con el Guesthouse. Si tienes poco tiempo y no quieres enredarte en buscar transporte a cada lugar, donde los horarios de estos tampoco están muy claros, te recomendamos tomar un Tour Guiado.
La empresa que elegimos fue Eco-Cameron Tours y Javi fue nuestro guía. Un chico de unos 20 años muy simpático, con un peinado perfecto y la infaltable camiseta de fútbol (el fútbol inglés es muy popular en Malasia).
El Jeep era grande, con capacidad para 8 personas. No es lo más cómodo del mundo, porque vas atrás saltando en cada bache del camino, pero le da un toque de aventura. Era como los típicos Jeep Militar que ves en las películas.
Primera Parada: Monte Brinchang pasando por Plantaciones de Té
El tour que tomamos era de medio día, partiendo a las 8:45am y extendiéndose hasta las 1:00 pm. Te recojen desde el hotel y el primer destino es el mirador del monte Brinchang, el punto más alto de Malasia accesible en auto.
El camino tiene unas vistas espectaculares pasando por las famosas plantaciones de té, donde paran unos minutos y uno se puede bajar del Jeep a sacar fotos. Aquí el guía te explica un poco sobre la historia y cultivo del árbol de té.
Luego continuamos el camino hacia el mirador en el Monte Brinchang. La vista es impactante, con una visión en 360 a toda la región.
Segunda Parada: El Mossy Forest
El recorido continúa al Mossy Forest, un lugar que es realmente sorprendente. El bosque tupido, el musgo que atrapa cada fibra de la selva, cubriéndola de un gigantesco manto verde.
Las capas de hojas milenarias que han formado la tierra se pueden sentir bajo tus píes como un verdadero colchón. Mariposas gigantes, pájaros de colores, orquídeas y la famosa picha se pueden apreciar durante la época de florecimiento.
Este bosque de musgo poseé un sendero corto que se puede recorrer en unos 30 minutos.
Buscando la Rafflesia
Si vas en la época del año exacta puedes tener la suerte de ver la flor más grande del mundo, y la más hedionda según dicen.
La Rafflesia es una flor carnívora que florece una vez al año y dura sólo unos días. Esta flor es muy rara y puede pesar hasta 11 kilos.
Emite calor y un olor putrefacto para atraer a los insectos, esto para simular el olor de un animal muerto.
Debido a que no realiza fotosíntesis, la rafflesia actúa como un parásito, alimentándose de las raíces de los arboles succionando sus nutrientes.
Tercera Parada: Boh Tea Plantation
El tour termina en la plantación de té más grande, antigua y reconocida de todo Malasia, Boh Tea Plantation.
La misma plantación realiza un tour gratuito por la procesadora de té y vas conociendo cada etapa de la producción de esta popular bebida.
Una vez concluido el tour, puedes parar unos minutos en la cafetería (o tetería) del lugar, donde se puede apreciar una vista espectacular a las plantaciones y puedes degustar el té con un pastelito.
¿Cúanto cuesta el tour por Cameron Highlands?
El valor por persona fue de 53 MYR y no incluía la entrada al Mossy Forest de 5 MYR por persona.
Nuestro Regreso a Tanah Rata
El Jeep nos dejó en nuestro hotel, y dado que el pueblo es pequeño y perfecto para explorar a pie, nos aventuramos a dar un paseo por sus calles. Disfrutamos de una deliciosa comida local y, finalmente, concluimos nuestro día en un acogedor bar, donde observamos la lluvia torrencial que nos dio la bienvenida al atardecer.
Otros Atractivos en Tanah Rata:
Hay tours de día completo que añaden otros atractivos como:
- La granja de Mariposas e insectos.Valor $5 MYR p/p
- El túnel del tiempo: Primer museo de memorabilia de Malasia. Exhibe una variedad de objetos antiguos que datan de antes de la ocupación Japonesa. Valor $5 MYR p/p
- Market de frutas, verduras y artesanía locales.
- Templo budista Sam Poh. Entrada liberada
- Plantaciones de Frutillas (Fresas). Entrada liberada
¿Dónde comer en Cameron Highlands?
En la calle principal de Tanah Rata hay varios restaurantes para comer. Como la oferta no es amplia tiende a ser un poco más caro que en ciudades más grandes.
En comidas gastamos entre 40 y 60 RM en total diario. El último día que fuimos al bar me tomé un trago y jp una chela, nos salió 50 RM. Para que vayan con los bolsillos más holgados.
Transporte en Cameron Highlands
Considera que los caminos son sinuosos, estrechos, añadiendo el hecho de que manejan como endemoniados, te sugerimos que si arriendas moto o bicicleta vayas con extremo cuidado.
En tu mismo guesthouse o hotel puedes arrendar moto, que tiene un valor de alrededor de 35 MYR por 5 horas.
Ahora, si no quieres manejar, el taxi es otra opción pero bastante más cara que una moto, la tarifa estándar es de aproximadamente 75 MYR por 3 horas.
Por otro lado, si quieres conocer los alrededores en bicicleta, las distancias se hacen mucho más largas y cansadoras, por las subidas y bajadas, para que lo tomes en cuenta.
¿Cómo ir de Cameron Highlands a Penang?
Para tomar el bus de regreso, fuimos un día antes al terminal del pueblo a regatear con los vendedores, pero terminamos tomando la misma empresa de Bus Unititi. Para nuestra sorpresa esta vez el autobus era más moderno y el chofer menos demente. El trayecto fue de unas 4 horas aproximadamente. (también puedes comprar los tickets en 12go.)
Nuestra experiencia en Cameron Highlands
En conclusión, Cameron Highlands nos gustó mucho, sobre todo considerando que era nuestra primera visita a las plantaciones de té.
Si por ejemplo, recorriste la India viendo campos interminables de Té, bueno te podríamos decir que quizás éste sea un destino que podrías omitir en tu itinerario y añadir otro.
Pero en definitiva quienes van por primera vez a Malasia y están recorriendo el país a paso lento, un par de días en este refugio montañoso valen la pena. Especialmente por los paisajes, frutillas (fresas) con crema y un respiro del calor húmedo.